CKDSens, a new device to improve the follow-up of patients with chronic kidney diseases
eit, health, spain, awards
1400
post-template-default,single,single-post,postid-1400,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,qodef-qi--no-touch,qi-addons-for-elementor-1.6.9,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-7.3,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18639,elementor-page elementor-page-1400
CKDSens, un nuevo dispositivo para mejorar el seguimiento de pacientes con enfermedades renales crónicas

CKDSens, a new device to improve the follow-up of patients with chronic kidney diseases

CKDSens: un nuevo dispositivo para mejorar el seguimiento de pacientes con enfermedad renal crónica

Más de 90 millones de personas en la Unión Europea y alrededor de 37 millones en Estados Unidos padecen de enfermedad renal crónica, una enfermedad con una incidencia muy elevada en la población que altera la función de los riñones y que puede tener implicaciones serias para la salud.La detección y control preventivo de esta enfermedad silenciosa es crucial, ya que cada año millones de los afectados mueren de forma prematura.

Soluciones que aporta CKDSens: facilidad de uso de la monitorización de biomarcadores

La plataforma permite monitorizar biomarcadores relevantes con una sola gota de sangre y ofrece resultados en tan sólo 5 minutos. Se ha diseñado para que sea muy fácil de utilizar tanto desde la consulta médica o por los propios pacientes.

Ventajas para el control de enfermedades renales crónicas: reducción del tiempo de espera y personalización

CDKSens pretende facilitar a los pacientes la monitorización de su enfermedad renal crónica reduciendo los tiempos de espera en el hospital en más de un 20% y mejorar su calidad de vida. Además, el control de estos biomarcadores relevantes puede permitir a los profesionales sanitarios ajustar y personalizar los tratamientos prescritos.

Valorización tecnológica: el proceso de colaboración entre CreatSens Health y Eurecat

CreatSens Health es una spin-off de la Universitat Rovira i Virgili centrada en el desarrollo de dispositivos médicos innovadores para un mejor control de la enfermedad renal crónica a través de la medición remota de parámetros relevantes, de forma más sencilla y adaptada al uso doméstico.

La necesidad de mercado detectada por CreatSens Health de mejorar la detección y control preventivo de esta enfermedad y la suma de capacidades propias a las capacidades de I+D+i de Eurecat han dado como resultado la valorización de la tecnología desarrollada por medio de un proceso de transferencia tecnológica entre el centro tecnológico y la empresa por medio de un acuerdo de licencia de Eurecat a CreatSens Health para el uso y explotación de la plataforma de salud y la fabricación de sensores.

Con la vista puesta en ampliar el ámbito de colaboración, CreatSens Health y Eurecat continúan con el desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas que redunden en beneficio de las personas y los profesionales de la salud.

La aportación tecnológica directa de Eurecat

Eurecat ha aportado conocimiento y tecnología propios en el desarrollo de los sensores específicos y la plataforma de gestión para la salud. También está acompañando a CreatSens Health en el desarrollo e industrialización del dispositivo.

Los equipos de Digital Health, Impresión Funcional y Sistemas Integrados y Valorización participan de forma directa en el desarrollo de CKDSens y en el acuerdo de transferencia de tecnología.

Esta colaboración está permitiendo que el complejo y tan necesario proceso de transferencia de tecnología se convierta en una realidad tangible sumando el talento y la complicidad de los equipos de la unidad tecnológica Digital Health para el desarrollo de la plataforma de salud, de la unidad tecnológica Printed Electronics para la impresión de sensores y su escalabilidad industrial y del Área de Valorización para el proceso de transferencia.

Menor riesgo de llegar al mercado con innovaciones complejas, principal ventaja de la colaboración entre empresas y centros tecnológicos como Eurecat

El binomio centro tecnológico-empresa multiplica las probabilidades de éxito de hacer llegar al mercado innovaciones tecnológicas complejas de forma más rápida con menos riesgo, aunando el esfuerzo investigador constante y el impulso emprendedor necesario que resulta en una solución de mercado innovadora. Con el apoyo de la financiación pública, se está avanzando en el desarrollo de un producto económico, de fácil uso para el paciente y que se puede introducir en la práctica clínica.